Reconstruyen experimentalmente una cabaña de cazadores-recolectores de hace 13.000 años
La construcción se ha realizado según el tipo de cabaña que aparece en una de las plaquetas grabadas descubiertas en el yacimiento del Molí del Salt (Vimbodí i Poblet)
La excavación arqueológica del año 2013 en el yacimiento del Molí del Salt (Vimbodí i Poblet, Tarragona) puso al descubierto una pieza de arte mueble muy singular en un nivel del Paleolítico Superior con una cronología comprendida entre los 13.000 y los 14.000 años. La pieza es una placa de esquisto que presenta 7 motivos semicirculares grabados que, por su forma y proporciones, se interpretaron como cabañas. El estudio, publicado en la prestigiosa revista PLOS ONE, concluyó que se trata de un campamento de cazadores-recolectores, la primera de estas características que se documenta.
Basándose en las características constructivas que aparecen en esta placa de esquisto, investigadores/as del IPHES-CERCA junto con una docena de estudiantes del Màster Interuniversitari en Arqueologia del Quaternari i Evolució Humana de la Universitat Rovira i Virgili han reconstruido experimentalmente una de estas cabañas, utilizando las técnicas y materiales vegetales similares. Esta actividad se enmarca en el proyecto FLAHME, dirigido por Andrés Robledo, investigador postdoctoral Marie Skłodowska-Curie Actions COFUND y que ha contado con el asesoramiento de Ethel Allue, Josep Maria Vergès y Manuel Vaquero, investigadores del IPHES y profesores de la URV y la ayuda de Susana Alonso y Claudia Speciale.
Una vez construida, esta cabaña sirve también de base experimental para profundizar en el conocimiento del fuego a lo largo de la prehistoria, concretamente para determinar y monitorizar las condiciones de habitabilidad de este tipo de espacios.