Cocina como un neandertal: los científicos intentan replicar métodos antiguos de carnicería para entender cómo los neandertales comían los pájaros
La investigación, publicada en la revista La investigación, publicada en la revista Frontiers in Environmental Archaeology y liderada por la investigadora del IPHES-CERCA Mariana Nabais, demuestra que los pájaros asados al fuego son más fáciles de procesa
Cocinar puede hacer que algunos alimentos sean más fáciles de comer y aumentar sus beneficios nutricionales: esto hace que sea una evidencia clave del comportamiento complejo de los homínidos como los neandertales. Pero es difícil identificar en el registro arqueológico. Para entender cómo los neandertales podrían haber cocinado los pájaros y qué restos arqueológicos podríamos encontrar si lo hicieran, los científicos recogieron aves salvajes que murieron por causas naturales y experimentaron con distintos métodos de preparación. Descubrieron que era más fácil obtener carne de los pájaros cocidos pero, por el contrario, los huesos sobrantes resultan ser tan frágiles que quizás no sobreviven en el registro arqueológico.
Es difícil saber qué comían los neandertales: la preparación de los alimentos, sobre todo cuando se trata de elementos tan pequeños como los pájaros, puede dejar pocos rastros arqueológicos. Pero entender sus dietas es fundamental para entender a estos homínidos increíblemente adaptables, que prosperaron durante cientos de miles de años en entornos muy variados. Para saber cómo podría ser la preparación de los alimentos en el registro arqueológico, los científicos trataron de cocinar como los neandertales.
"El uso de un cuchillo de sílex para la carnicería requería una precisión y esfuerzo importantes, que no habíamos valorado del todo antes de este experimento", dijo la Dra. Mariana Nabais, investigadora postdoctoral MSCA-COFUND-2020 en el IPHES-CERCA y autora principal del artículo recién publicado en la prestigiosa revista Frontiers in Environmental Archaeology . "Los utensilios de sílex eran mucho más afilados de lo que pensábamos en un primer momento, hecho que nos indica que los neandertales tenían una muy alta precisión a la hora de utilizarlos. Una conexión tangible con su vida diaria y estrategias de supervivencia”.
Eres lo que comes
Aunque la caza mayor practicada por los neandertales es bien conocida, sabemos menos de los pájaros que algunos neandertales cazaban. Pero los recientes descubrimientos y las nuevas técnicas nos permiten investigarlo más a fondo. Mediante la prueba de los métodos de preparación de alimentos que podrían haber utilizado los neandertales, para identificar qué rastros podrían dejar en los huesos y comparándolos con las marcas producidas por procesos naturales o por la acción de otros animales, los científicos crearon una base de datos experimental que puede compararse con el registro que proporcionan los yacimientos arqueológicos reales.
Los científicos recogieron cinco pájaros salvajes que habían muerto por causas naturales en el Wildlife Ecology, Rehabilitation and Surveillance Centre (CERVAS), en Gouveia (Portugal). Escogieron dos cuervos, dos tórtolas y una paloma, que son similares a las especias que comían los neandertales, y seleccionaron métodos de cocina mediante pruebas arqueológicas y datos etnográficos.
Todos los pájaros fueron desplumados a mano. A continuación, el cuervo y la paloma se procesaron en crudo utilizando herramientas de sílex. Los tres restantes se asaron sobre brasas calientes hasta que se cocinaron y después se procesaron, lo que los científicos encontraron mucho más fácil que procesarlos en crudo.
“El hecho de cocinar los pájaros sobre las brasas requirió mantener una temperatura constante y controlar cuidadosamente la duración de la cocción para evitar la cocción excesiva de la carne", dijo Nabais. "Quizás porque desplumamos a los pájaros antes de cocinar, el proceso de asado fue mucho más rápido de lo que pensábamos. De hecho, dedicamos más tiempo a preparar las brasas que en la cocción real, que tardó menos de diez minutos”.
Poner carne en los huesos prehistóricos
Los científicos limpiaron y secaron los huesos, después los examinaron microscópicamente para detectar marcas, roturas y quemaduras. También examinaron la herramienta de sílex que habían utilizado para comprobar el desgaste. Aunque habían utilizado sus manos para la mayor parte de la carnicería, los pájaros crudos requerían un uso considerable del sílex, que presentaba un microdesgaste a su lado. Si bien los cortes utilizados para quitar la carne de los pájaros crudos no dejaban rastro en los huesos, los cortes dirigidos a los tendones dejaron marcas similares a las de los pájaros hallados en yacimientos arqueológicos.
Los huesos de los pájaros asados eran más quebradizos: algunos se habían roto y no se pudieron recuperar. Casi todos tenían quemaduras marrones o negras consistentes con una exposición controlada al calor. Las manchas negras dentro de algunos huesos sugirieron que el contenido de la cavidad interna también se había quemado. Esta evidencia ilumina no sólo cómo podría haber funcionado la preparación de alimentos de Neandertal, sino también lo visible que podría ser esta preparación en el registro arqueológico. Aunque el asado facilita el acceso a la carne, el aumento de la fragilidad de los huesos hace que los arqueólogos no puedan encontrar restos.
Sin embargo, los científicos advirtieron que esta investigación debería ampliarse para obtener una comprensión más completa de las dietas neandertales. Los estudios futuros deberían incluir más especies de presas pequeñas, así como el procesamiento de aves para productos no alimenticios, tales como garras o plumas.
"El tamaño de la muestra es relativamente pequeño, que consta de sólo cinco ejemplares de pájaros, que quizás no representan completamente la diversidad de especies de pájaros que podrían haber utilizado los neandertales", señaló Nabais. "En segundo lugar, las condiciones experimentales, aunque están controladas con cuidado, no pueden replicar completamente los contextos ambientales y culturales exactos de la vida de los neandertales. Se necesitan más investigaciones con mayores muestras, especies variadas y condiciones experimentales más diversas para ampliar estos resultados".
Referencia:
Nabais, M., Rufa, A., Igreja, M. (2024). Experimental replicación de human behaviour in bird preparation: a piloto-study focusing on bone surface modification and breakage patterns. Frontiers en Environmental Archaeology.
https://doi.org/10.3389/fearc.2024.1411853