El IPHES-CERCA desarrollará materiales didácticos para los centros educativos de Catalunya, las Illes Balears y Sri Lanka sobre la relación de los humanos con las plantas a lo largo de la historia
Esta acción se enmarca dentro del proyecto ARCHBOTANKA financiado por la Unión Europea
Varios miembros del consorcio internacional que forman parte del proyecto ARCHBOTANKA, financiado por la Unión Europea han visitado este jueves el jardí etnobotànic del Museu de la Terra en la Espluga de Francolí para conocer de primera mano los recursos didácticos que se llevan a cabo en este espacio diseñado, creado y gestionado por la cooperativa Els Corremarges. El intercambio de conocimientos con los distintos miembros del consorcio y la experiencia divulgativa del Jardí Etnobotànic del Museu de la Terra serán claves a la hora de diseñar los nuevos materiales didácticos contemplados en el proyecto ARCHBOTANKA y que se pretende que estén disponibles para los centros educativos de Catalunya, las Illes Balears y de Sri Lanka.
Materiales didácticos para los centros educativos
Uno de los objetivos del proyecto ARCHBOTANKA es crear un recurso educativo que incorpore diferentes aspectos del proyecto como la arqueobotánica, el estudio del combustible y las relaciones de los humanos con las plantas a lo largo de la historia. El principal reto de este recurso es que se adecue a las características curriculares de los centros educativos tanto de Catalunya y las Illes Baleas como de Sri Lanka. Por ello, el diseño y los contenidos se adaptarán a las características de cada uno de los países para que sean lo máximo posible.
Un ejemplo excelente
La visita al Jardí Etnobotànic del Museu de la Terra en la Espluga de Francolí ha sido muy enriquecedora ya que las actividades y los talleres que desarrolla la cooperativa Els Corremarges encaja plenamente con los objetivos generales del proyecto y permitirán sentar las bases de estos nuevos materiales didácticos planteados.
Durante la visita, Natacha Filippi ha compartido con el resto de miembros del consorcio sus conocimientos sobre la etnobotánica y también cómo llevan a cabo las actividades y talleres didácticos que llevan a cabo en el jardín para explicar los múltiples usos de las plantas tanto desde el punto de vista alimentario, como para la fabricación de herramientas, propiedades medicinales, para teñir tejidos, etc.
En el encuentro han participado la Dra. Ethel Allué, profesora de la Universitat Rovira i Virgili, investigadora de IPHES-CERCA y coordinadora de ARCHBOTANKA, Andrea Alías, técnica de socialización del IPHES-CERCA, el equipo de la Fundació Jardí Botànic de Sóller-Museu Balear de Ciències Naturals, Sóller (MUCBO) y el Prof. Chandraratne, de la Universidad de Peradeniya (Sri Lanka), que justamente está realizando una estancia en el IPHES-CERCA.
Un proyecto internacional financiado por la Unión Europea
El proyecto ARCHBOTANKA que lleva por título “From the Mediterranean a la Indian Ocean mediante la armonía de fuel y archaeobotany ”, (HORIZON-MSCA-2022-Staff Exchanges (GA 101130984) ha recibido financiación por parte de la Unión Europea con el objetivo estudiar la gestión del combustible en el pasado, especialmente en contextos tropicales y, a su vez, facilitar el intercambio de conocimiento y del personal investigador y técnico entre las diferentes instituciones participantes.
El proyecto ARCHBOTANKA, implica a una veintena de personas (estudiantes de doctorado, investigadores postdoctorales y seniors, técnicos y miembros de entidades no académicas) procedentes de la Universitat de les Illes Balears (Palma), de la Unitat Mixta de Recerca Archéozoologie et Archéobotanique - Sociétés, Pratiques et Environnements (UMR 7209) del Muséum National de Histoire Naturelle (París, Francia), de la Universidad de Peranediya (Peranediya, Sri Lanka), del MUCBO (Fundació Jardí Botànic de Sóller-Museu Balear de Ciències Naturals, Sóller) y la cooperativa Els Corremarges (La Sala de Comalats, Tarragona).