La Dra. Carme García Yeste valora el proyecto IPHES a les ESCOLES en el programa Evoluciona de Tarragona Ràdio haciendo un sentido recuerdo a nuestro amigo y compañero Miquel Guardiola
Evoluciona, la investigación sobre la evolución humana, con el IPHES-CERCA i Tarragona Ràdio
La protagonista de esta semana es la Dra. Carme García Yeste, vicedecana de la Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia de la Universitat Rovira i Virgili e investigadora del grupo de investigación MEDIS (Metodología de Investigación con Impacto Social), que ahora se llama IMSE (Impacto Social y Educación). Además la Dra. Yeste es la impulsora de la transformación del Institut-escola Mediterrani de Tarragona.
En el reciente artículo publicado en la revista internacional Frontiers in Education, firmado a título póstomo por nuestro compañero Miquel Guadiola, se pone de manifiesto que el proyecto IPHES a les Escoles ha generado una serie de beneficios al alumnado al que ha ido dirigido, especialmente en aquellos aspectos relacionados con el incremento de su interés por la ciencia y la percepción positiva hacia ella, y que esto ha contribuido a aminorar el abandono escolar que desgraciadamente es habitual en estos contextos de vulnerabilidad.
Pero la Dra. Yeste ha destacado muy especialmente la labor desarrollada de Miquel Guardiola, su pasión a la hora de transmitir sus conocimientos, su empatía y complicidad con el alumnado, especialmente con el más desfavorecido, y considera que este trabajo ha sido clave para al éxito de los objetivos marcados por el programa y por la colaboración entre el IPHES, el Grupo de Investigación Consolidado MEDIS y la Comunidad de Aprendizaje de los centros educativos de alta vulnerabilidad presentes en Tarragona.
Todo el equipo del IPHES queremos agradecer profundamente las palabras de la Dra. Yeste por el recuerdo de un amigo y compañero. El rigor del trabajo llevado a cabo ha impactado de forma muy fuerte a todos los niños y niñas que pudieron disfrutar de sus talleres, y esta publicación demuestra que éste es el camino a seguir y que el legado de Miquel perdurará para siempre.