El Dr. Weiya Li nos cuenta su experiencia durante la excavación en Atapuerca a través de un diario personal
Aquí queremos transcribir el diario de excavación del Dr. Weiya Li, investigador con un contrato postdoctoral MSCA-COFUND R2STAIR Fellow (GA 101034349), su investigación también cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación de España a través de la acreditación de excelencia “María de Maeztu” (CEX2019-000945-M). Pensamos que puede ser interesante conocer su experiencia, especialmente desde el punto de vista personal, durante la campaña de excavación en los yacimientos de Atapuerca. Puede conocer a este investigador a través de su página personal.
Día 1: 17 de junio de 2023, sábado
De Tarragona a Atapuerca
Hoy, Ethel Allué nos llevó a mí y a Blanca (una estudiante de doctorado del IPHES) en coche de Tarragona a Atapuerca. Salimos alrededor del mediodía, nos hizo tormenta y hicimos dos descansos para tomar café: finalmente llegamos a la casa de campo, el lugar donde nos quedaremos, (cerca de los yacimientos de Atapuerca) alrededor de las 5:30 de la tarde. ¡Casi seis horas más tarde!
Es mi primer año en Atapuerca, así que todo es nuevo para mí. Comparto habitación con otras nueve personas, la mayoría estudiantes de Máster o Doctorado de España o de otros países europeos. En China, muchos estudiantes se resisten un poco a ir al campo, ¡así que es increíble ver a tantos estudiantes con ganas de participar en las excavaciones de Atapuerca!
Día 2: 18 de junio de 2023, domingo
Bienvenida en Atapuerca
¡Hoy es nuestro primer día en las excavaciones de Atapuerca! Empieza la primera quincena de trabajo en la cuál yo estaré participando (las excavaciones se extenderán otras dos quincenas mesas; un mes y medio). Eudald Carbonell dió un breve discurso de bienvenida en la entrada a los yacimientos y Felipe Cuartero Monteagudo (del CENIEH) caminó con nosotros por la Trinchera del Ferrocarril y nos explicó brevemente tres de los yacimientos más famosos de Atapuerca: Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina. Los hallazgos en estos sitios, incluidas las nuevas especies humanas que se describieron (Homo antecesor en Gran Dolina), los diferentes restos de animales y las herramientas de piedra, son valiosos para una mejor comprensión de la evolución humana y las condiciones ambientales pasadas.
Yo pedí trabajar en el yacimiento de El Mirador, ya que es uno de los pocos yacimientos de Atapuerca que tiene restos del Neolítico. Nuestro primer día comenzó llevando equipo al yacimiento (es una cueva), ¡e instalando la iluminación en su interior! Somos un equipo de cinco personas: Ethel Allué, Josep Maria Vergès y Míriam Salas de Catalunya (Tarragona) y Javier Iglesias, de Madrid. Entre ellos, a veces hablan castellano, y a veces catalán. Aunque mi español es básico, no me siento desconectado porque siempre intentan explicarme las cosas en inglés. También me parece una buena oportunidad para mejorar mi español.
Día 3: 19 de junio de 2023, lunes
Etiquetas y huesos
Todos los días, al acabar el día de trabajo, nos llevamos parte del equipo a casa y lo volvemos a llevar al yacimiento al día siguiente. Como de costumbre, nuestro trabajo hoy comenzó con un poco de organización, configurando el sistema de base de datos y la estación total. Después, Josep María, Míriam y Javier empezaron a excavar objetos de la cueva mientras Ethel y yo nos encargábamos de etiquetarlos y limpiarlos. Gracias a limpiarlos, pude observar más de cerca los huesos, las piezas cerámicas y la industria lítica (herramientas de piedra). Al leer las etiquetas, también aprendí algunas palabras nuevas en español como “hueso”, “costilla”, o “húmero”.
La mayoría de los objetos que procesé hoy eran huesos (probablemente de una oveja), ¡algunos de ellos estaban quemados mientras que el resto no lo están! Después del trabajo de hoy, siento que en El Mirador no importa si es un pequeño fragmento de hueso o un fragmento de cerámica, cada pieza ha sido cuidadosamente documentada, limpiada y organizada.
Día 4: 20 de junio de 2023, martes
Dentro de la cueva
Hoy continué haciendo un trabajo similar al del día de ayer: limpié y organicé las piezas excavadas. Cada vez que termino mi tarea, me gusta entrar dentro de la cueva y sentarme junto con mis colegas. Hoy, tenemos dos personas excavando, principalmente usando cepillos y palos; una persona usando la estación total para medir la ubicación de los objetos que se van encontrando; y una persona usando un PDA para documentar la información y enviarla al ordenador e impresora.
Los restos que encontramos hoy fueron principalmente huesos, seguidos de piezas de cerámica y fragmentos de piedras que habían sido talladas. Javier es científico forense, por lo que pudo extraer más información de los huesos recuperados. Durante el día de hoy, Ethel me contó la historia de las excavaciones en El Mirador, que se iniciaron en 1999 por Josep Maria, ella misma y algunos otros compañeros y compañeras. Han pasaron más de veinte años, siguen trabajando aquí ¡y pasándonos conocimientos!
Día 5: 21 de junio de 2023, miércoles
Los números en español ¡y un punzón de hueso!
Antes de sacar los objetos excavados del yacimiento, tenemos que describirlos, documentarlos (medirlos) y apuntar su contexto (ubicaciones exactas, etc). Mi trabajo de hoy comenzó ayudando a medir los tamaños de los objetos. Aunque llevo medio año en España, todavía tengo algunas dificultades para decir los números en español, especialmente por encima de 1000.
Como Ethel se fue ayer, solo somos cuatro personas en El Mirador. Por la tarde, Ethel me envió un mensaje para verificar que todo estaba bien. Le conté que hoy sacamos abundantes objetos, incluido un punzón de hueso, que probablemente estaba asociado con la confección de ropa en el pasado. Como el día anterior, la mayoría de los objetos que sacamos eran fragmentos de huesos, seguidos de cerámica, herramientas de piedra ¡y herramientas para moler!
Día 6: 22 de junio de 2023, jueves
¡Hoy excavé!
“Solo di que sí”. Esto es lo que me dijeron cuando íbamos camino a El Mirador hoy, luego me di cuenta de que Josep Maria me estaba proponiendo que yo excavara hoy. Por supuesto, ¡dije que sí! Míriam me explicó brevemente y me mostró mi primer cuadro* en El Mirador: P39. El objetivo en ese lugar es excavar la capa de tierra gris e intentar encontrar la capa de ceniza blanquecina. Parecía fácil de excavar, pero después de arrodillarme en el pequeño espacio y doblar mi cuerpo, comencé a tener dolor de espalda y mis pies estaban entumecidos. Ajusté mi postura y continué hasta la pausa para el café...
Uno de los objetos interesantes que encontramos hoy es un trozo de hueso con marcas de corte y otro trozo de hueso que probablemente había sido mordido por un animal (¿probablemente un perro?). A diferencia de los días anteriores, hoy comencé a decir números en español siempre que podía y ¡me entendieron bien!
Día 7: 23 de junio de 2023, viernes
Fiesta de San Juan
La excavación en El Mirador continuó como el día anterior, pero ¡hoy tuvimos una barbacoa para celebrar "San Juan"! Esta barbacoa se ha convertido en un evento anual en Atapuerca, que normalmente está organizado por estudiantes de doctorado. Es impresionante ver a tantos jóvenes reunidos y practicando sus tradiciones, y me conmovió el momento en que todos leían un poema sobre el "espíritu" ardiente.
Después de la ceremonia, llegó la hora de la fiesta, llena de bebidas, comida, música y baile. Curiosamente, ayer también fue el El festival del Barco del Dragón. Celebrado en China, el Festival tiene lugar el quinto día del quinto mes del calendario lunar, que suele ser el día más caluroso del mes. En ese día, los antiguos chinos creen que todos los vapores venenosos están en el aire, por lo que se hacen rituales para deshacerse de las malas vibraciones.
Día 8: 24 de junio de 2023, sábado
Un día en Burgos
En Atapuerca, la excavación comienza a las 8:30 horas y acaba a las 15:00 horas, de domingo a viernes. Hoy es sábado, ¡así que tenemos el día libre! Desde la casa de campo, conseguí que alguien me acercara a Burgos. Después de una semana de vida en el campo, es agradable estar en una ciudad y querría cortarme el pelo... Aún así, la mayoría de las peluquerías aquí cierran a las 2:00 de la tarde y no llegué a tiempo. Como volveré a Burgos con un grupo para visitar el Museo de la Evolución Humana, hoy he optado por pasear por la ciudad. Mi primera impresión es buena, ya que suelen gustarme las ciudades con ríos. El centro de la ciudad está lleno de gente, seguramente por las fiestas de San Juan. Volví a la casa de campo primera hora de la tarde (estaba cansado por la fiesta del día anterior). ¡Ya está haciendo mucho calor en Burgos en junio!
Día 9: 25 de junio de 2023, domingo
Un fragmento de cerámica
Hoy es domingo, pero en las excavaciones se trabaja. Javier se fue ayer y hoy le dimos la bienvenida a otra componente del equipo: Marta. Uno de mis hallazgos interesantes de hoy es un fragmento de cerámica, que probablemente había sido utilizado como herramienta porque uno de sus bordes es curvo. A diferencia de muchos de los sitios neolíticos que excavé en el centro de China, en El Mirador se sacan, en general, menos piezas de cerámica, pero muchos restos de fauna.
Después del trabajo, por la tarde, exploré un pueblo llamado Arlanzón, que está cerca de la casa de campo: parece que ya no vive mucha gente allí.
Día 10: 26 de junio de 2023, lunes
Un trozo de sílex
Hoy, Josep Maria estuvo haciendo unas obras de construcción en una cavidad secundaria para evitar que esta se derrumbase. En nuestra cueva, Marta, Míriam y yo continuamos con la excavación y Ethel, que regresó, ayudó a documentar los objetos descubiertos. Míriam se emocionó cuando encontró un fragmento muy bonito de sílex. Bromeamos sobre eso: cualquier cosa que no sean restos de fauna nos hace felices porque hemos encontrado ¡muchos huesos en El Mirador!
En muchos de los sitios neolíticos en los que trabajé en China, a menudo encontramos innumerables fragmentos de cerámica y herramientas de piedra molida, pero muy pocas herramientas hechas en sílex. Curioso: las diferentes colecciones de objetos nos permiten inferir distintas estrategias de subsistencia de los humanos del pasado.
Día 11, 27 de junio de 2023, martes
Un regalo de los niños
Hoy, Josep Maria ha quitado todo el perfil del suelo que había en mi cuadro, lo que ha hecho más cómodo continuar excavando, ya que había más espacio. Después del trabajo, recibí un regalo de los hijos de mis colegas: es una piedra con mi nombre escrito en ella, tanto en chino como en inglés. Estos niños vienen a Atapuerca todos los años y viven con nosotros. Cuando sus padres trabajan en el yacimiento, pasan tiempo en la escuela de verano local.
Después del almuerzo, Ethel nos llevó al pueblo de Ibeas. Los aldeanos locales prepararon algunas exposiciones de fotografías que datan de la década de 1990. En unas fotos, Ethel señalaba a algunas personas que todavía están aquí en Atapuerca, incluida ella misma. Estas fotos son un regalo del pueblo al equipo de arqueólogos y arqueólogas, para agradecerles el trabajo ininterrumpido que llevan haciendo en Atapuerca durante décadas.
Día 12, 28 de junio de 2023, miércoles
Cena en Arlanzón
Hoy después del trabajo, un grupo fuimos a cenar al pueblo cercano de Arlanzón. La comida que había en el restaurante era principalmente carne (chorizo, callos, etc.) y queso. Estos alimentos, al menos los animales de las que provienen (el cerdo y la oveja), ¡ya estaban disponibles en el yacimiento de El Mirador!
En la cena, estábamos sentados afuera y hacía un poco de frío. María, la chica de Galicia, vio que mi ropa era demasiado delgada, e insistió en que me pusiera su chaqueta. Tuvimos una agradable charla durante la cena donde hablamos de nuestras películas favoritas y de experiencias vergonzosas que hemos tenido: las excavaciones siempre son una oportunidad para conocer gente nueva y socializar más.
Día 13, 29 de junio de 2023, jueves
Último día en Atapuerca
¡Dos semanas se pasaron volando! Hoy es mi último día en las excavaciones. Limpiamos el cuadro con la aspiradora, haciendo que se vea mejor para la siguiente persona que lo ocupará. El personal de la casa de campo nos visitó y se tomaron un café con nosotros. Josep Maria les presentó el yacimiento y estuvieron conversando. Fue agradable ver que la gente local se interesa por el trabajo arqueológico. Tomé una foto de la escena porque es un excelente ejemplo de divulgación.
Al finalizar el trabajo de hoy, nos tomamos una foto de grupo para guardar un bonito recuerdo de estos días. Tengo suerte porque los miembros de mi equipo son amables, inteligentes y se apoyan unos a otros. Durante estas dos semanas, tuve la oportunidad de hablar con algunos colegas con los que no me comunicaba mucho antes. También conocí a gente joven y amable de diferentes lugares. Es triste irme pero por otro lado, tengo que confesar que también extraño mi propia cama y mi espacio privado. ¡Hasta la próxima!
*cuadro: Se le llama cuadro a cada uno de los espacios de un metro de lado que conforman la cuadrícula que se monta en el yacimiento. La cuadrícula es un sistema de hilos que delimita la zona de trabajo, y que está divida en espacios de un metro de lado. Típicamente, cuando se excava cada arqueólogo o arqueóloga es asignado un cuadro.
Agradecimientos:
Quiero dar las gracias a la Dra. Ethel Allué por su amable ayuda desde el comienzo de este trabajo de campo. También al Dr. Josep Maria Vergès, Javier Javier Iglesias, Marta Fontanals Torroja y Míriam Salas Altès del equipo de El Mirador, por su confianza y paciencia durante nuestra comunicación diaria. También dar las gracias a mi supervisora, la Dra. Deborah Barsky, quien me animó a emprender este viaje. Y por supuesto, a todas las personas que conocí en Atapuerca y fueron súper amables, ¡siempre recordaré sus sonrisas!