Excavaciones en un campamento de cazadores y recolectores de unos 400.000 años de antigüedad en La Cansaladeta, en la Riba
Un equipo dirigido por los arqueólogos Andreu Ollé y Josep Maria Vergès, investigadores del IPHES-CERCA excava del 2 al 19 de mayo en el yacimiento de La Cansaladeta, en La Riba (Alt Camp), donde se encuentran restos de un campamento de cazadores y recolectores de unos 400.000 años de antigüedad.
El objetivo principal de este año es continuar con la excavación de la pequeña ampliación realizada durante la campaña anterior y continuar excavando la base del nivel K en el resto de la superficie. En los años anteriores que se han efectuado campañas de excavación en La Cansaladeta se han obtenido numerosas herramientas de piedra, muy bien conservadas, que aportan datos muy significativos para saber cómo era la tecnología de hace 400.000 años. Además, un hecho excepcional ligado a la magnífica conservación del registro arqueológico es la presencia de numerosos remontajes del proceso de fabricación de las herramientas de piedra, que permiten estudiar con gran detalle las secuencias de gestos técnicos que llevan a la fabricación de los distintos tipos de herramientas. Un remontaje, en este caso, lo componen artefactos líticos que encajan entre sí. Es decir, que se pueden ir uniendo unos con otros, de modo que se pueden reconstruir parcialmente las secuencias de talla lítica llevadas a cabo en el yacimiento.
La Cansaladeta se encuentra en la margen izquierda del río Francolí, a su paso por el desfiladero de las Roxel·les y representa una de las evidencias más antiguas de presencia humana en el Camp de Tarragona, y, de alguna manera, muestra la continuidad en el territorio de un poblamiento que tenemos por primera vez documentado en el Barranco de la Boella, donde se han registrado los elementos acheulianos más antiguos de Europa, en torno a un millón de años.
Presencia en un congreso de arqueología experimental en Polonia
Coincidiendo con el período de excavación en el yacimiento de La Cansaladeta, Görkem Yeşilova, investigador predoctoral FPI-IPHES-URV ha participado en el 13th Experimental Archaeology Conference que se ha llevado a cabo en la ciudad de Toruń (Polonia) entre los días 1 y 3 de mayo. Görkem ha presentado parte de los resultados de su investigación experimental sobre las industrias líticas de La Cansaladeta. La investigación forma parte de su tesis doctoral, que está enmarcada en un programa de remontajes que debe permitir aplicar de forma intensiva a toda la secuencia del yacimiento y comparar sus resultados con los obtenidos en conjuntos de cronología similar estudiados desde el IPHES-BÚSQUEDA, como el de TD10 en el yacimiento de la Gran Dolina (Sierra de Atapuerca, Burgos), con una edad similar a la de La Cansaladeta, o en conjuntos más antiguos de la misma cuenca del Francolí, como la Cala 1 del Barranc de la Boella (La Canonja, Tarragonès), con una edad cercana al millón de años.
Financiación
En la excavación participan tres investigadores del IPHES y cuatro estudiantes del Màster Erasmus Mundus en Arqueologia del Quaternari i Evolució Humana que se imparte en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Cuenta con la financiación del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya a través del proyecto cuatrienal de investigación “Evolució paleoambiental i poblament prehistòric a les conques dels rius Francolí, Gaià, Siurana i rieres del Camp de Tarragona”, y del Ajuntament de La Riba.