Nueva campaña de excavación en el yacimiento arqueológico del Molí del Salt (Vimbodí y Poblet, Tarragona)
Un equipo dirigido por Susana Alonso, investigadora del IPHES-CERCA realiza, desde el pasado lunes día 1 de mayo y hasta el 2 de junio, una nueva campaña de excavación en el yacimiento paleolítico del Molí del Salt, en el término municipal de Vimbodí y Poblet.
El objetivo principal de este año es continuar con la excavación en extensión del nivel B2 (el más antiguo de la secuencia estratigráfica) donde, durante la campaña anterior, se recuperó una mandíbula humana perteneciente a un individuo infantil de unos 4-5 años de edad con una cronología en torno a los 15.000 años antes del presente. En este sentido, los investigadores/as se muestran esperanzados de que puedan aparecer más restos humanos de este mismo individuo. Paralelamente, se continuará con la excavación y la delimitación de la estructura de piedras asociada a la mandíbula humana para determinar si, efectivamente, se trata de una estructura funeraria.
El yacimiento del Molí del Salt se localiza en el margen izquierdo del río Milans (pequeño afluente del río Francolí), en el término municipal de Vimbodí y Poblet (Conca de Barberà). Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo desde el año 1999 han descubierto una secuencia estratigráfica de unos 2,5 metros de potencia con una importante secuencia de ocupaciones humanas correspondientes al Mesolítico y al Paleolítico Superior, datadas entre los 9.000 y los 15.000 años antes del presente. Sin embargo, la parte principal de la secuencia es la comprendida entre los 13.000 y los 15.000 años antes del presente, cuando tuvieron lugar las ocupaciones del fin del Paleolítico Superior.
Los trabajos de excavación de este año contarán con la participación de 14 arqueólogos y arqueólogas, mayoritariamente estudiantes del Màster Erasmus Mundus en Arqueologia del Quaternari i Evolució Humana de la Universitat Rovira i Virgili, y también de la Universitat de Girona y la Universidad de Valencia.
Financiación
La primera campaña de excavación en el Molí del Salt se realizó en 1999 y los trabajos de investigación han continuado ininterrumpidamente hasta la fecha, con carácter anual. Cuentan con la financiación del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya a través del proyecto cuatrienal de investigación Evolució paleoambiental i poblament prehistòric a les conques dels rius Francolí, Gaià, Siurana i rieres del Camp de Tarragona, del Consell Comarcal de la Conca de Barberà y el Ajuntament de Vimbodí i Poblet.