El IPHES-CERCA participa en el programa Inspira STEAM para fomentar la vocación científico-tecnológica entre las niñas
Noticias

El IPHES-CERCA participa en el programa Inspira STEAM para fomentar la vocación científico-tecnológica entre las niñas

Las investigadoras Amèlia Bargalló Ferrerons, Patricia Martín y Maria Joana Gabucio, junto con el investigador Adrián Arroyo han llevado a cabo seis sesiones de trabajo con niñas y niños de sexto de primaria de diferentes centros educativos de Tarragona

El IPHES-CERCA participa un año más en el proyecto Inspira STEAM que impulsa la Universidad de Deusto, y que en la demarcación de Tarragona organiza la Universitat Rovira i Virgili (URV). Este proyecto pionero nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre los alumnos, especialmente entre las niñas, basado en acciones de sensibilización, reflexión y orientación que imparten profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Es la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

El corazón del proyecto son las mentoras y los mentores que, de forma voluntaria, acercan el día a día a niñas y niños a través de seis sesiones de trabajo en horario lectivo. Todas son científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en distintos ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, etc. Durante las sesiones de trabajo, se abordan temas como estereotipos que nos rodean, el trabajo o las mujeres y la ciencia a lo largo de la historia. Con estos encuentros entre mentora y alumnos se quiere ayudar a disipar dudas y reparos sobre las profesiones en ciencia y tecnología, a esclarecer sus motivaciones ya consolidar su autoestima para iniciar este camino profesional, si así lo desean.

El IPHES-CERCA refuerza su compromiso con el proyecto Inspira STEAM, participando en esta quinta edición a manos de:

La Dra. Amèlia Bargalló es arqueóloga especializada en tecnología lítica prehistórica y con una amplísima experiencia en el campo de la investigación prehistórica. Trabaja en el IPHES como investigadora postdoctoral Juan de la Cierva Incorporación (IJCI-2019-041546-I). La Dra. Bargalló ha realizado seis sesiones prácticas para las niñas y niños de 6º de primaria de la Escola Molí del Vent de Torredembarra. Su intervención ha mostrado con un lenguaje divulgativo y manipulativo: 1) qué camino siguió para convertirse en arqueóloga y 2) cómo recostruimos cómo eran y qué hacían nuestros antepasados ​​más alejados.

La Dra. Patricia Martín es arquezoóloga especializada en el estudio de los restos faunísticos que aparecen en los yacimientos de la prehistoria reciente. Trabaja en el IPHES-CERCA como investigadora postdoctoral Maria de Maeztu. La investigadora ha sido mentora de las niñas y niños de 6º de primaria de la Escuela Vedruna de Valls.

La Dra. Maria Joana Gabucio es zooarqueóloga especializada en los restos faunísticos que aparecen en los yacimientos arqueológicos paleolíticos. Trabaja en el IPHES como investigadora postdoctoral con una beca Juan de la Cierva Incorporación. Durante seis sesiones ha ejercido de mentora de un grupo de chicas de 6º de primaria de la Escuela Molí del Vent de Torredembarra. En estas sesiones, la investigadora trabajó los estereotipos de género en las profesiones STEAM y explicó su experiencia personal a fin de acercar el día a día de una investigadora. Durante la última sesión realizó un taller práctico y manipulativo sobre la disciplina arqueológica.

El Dr. Adrián Arroyo es tecnólogo especializado en las primeras herramientas de piedra que producidas por los homínidos. Trabaja en el IPHES-CERCA como investigador postdoctoral Maria de Maeztu. El investigador ha sido mentor de las niñas y niños de 6º B de la Escuela Molí de Vent de Torredembarra.

 

Esta acción del IPHES-CERCA favorece los Objetivos de Deserrollo Sostenible (ODS) 4 (Educación de calidad) y 5 (Igualdad de género).

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para tareas de análisis.

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerlo. El conjunto de cookies nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no.

Aceptación del uso de cookies.

Cookies técnicas necesarias

Siempre activas

Las cookies técnicas son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría sólo incluye cookies que garantizan las funciones básicas y funciones de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan información personal alguna.

Cookies analíticas

Todas las cookies que pueden no ser especialmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilicen específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se llaman cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.