Las ranas fósiles del yacimiento mioceno de Libros (Teruel)
Conferencia del Dr. Hugues-Alexandre Blain, investigador de l'IPHES-CERCA, en el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza
Las ranas fósiles de Libros proceden de las antiguas minas de azufre de la localidad que les da nombre localizada en Teruel. Las capas que se explotaban en estas minas para la extracción de azufre se formaron durante el Mioceno Superior, hace unos 11 millones de años, en un pantano donde vivía una gran diversidad animales. A principios del siglo XX la mina estaba en pleno rendimiento, y es en este momento cuando los propios mineros comenzaron a encontrar fósiles de organismos en un estado de conservación excepcional. En las lajas de roca que extraían podían verse claramente esqueletos completos de ranas, salamandras, aves, e incluso impresiones de plantas. En algunas de ellos, únicos en el mundo, permanecía la impronta de la piel del animal.
Actualmente sabemos que las ranas del yacimiento de Libros pertenecen al género Pelophylax (ranas acuáticas paleárticas), uno de los anfibios europeos más difíciles de identificar, pero fue el jesuita Longinos Navás quien definió en 1922 las especies “Rana pueyoi” y “Rana quellenbergi” a partir de los fósiles recuperados en esta mina.
La venta de fósiles extraídos en esta localidad turolense durante las primeras décadas del siglo XX, ha dado lugar a que museos nacionales e internacionales dispongan de fósiles del yacimiento de Libros en sus colecciones, sin embargo, los holotipos de ambas especies de rana (fósiles donde se concentran las características que permiten identificar una especie nueva de organismo), se encuentran en las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.