El IPHES-CERCA ha acogido una reunión de trabajo para conocer la dieta y el contexto ecológico de los mamíferos durante la Prehistoria
Más de 100 participantes de todo el mundo han participado en el Workshop virtual sobre Paleoecología Integrativa donde se han definido las claves para integrar los nuevos avances analíticos en el conocimiento de la paleoecología y su aplicación
La dieta de los mamíferos es uno de los aspectos más esenciales de su ecología y puede ayudar a reconstruir paleoambientes, interacciones, estacionalidad y movilidad en el registro arqueológico. El uso de proxys paleoecológicos, incluidos isótopos estables, patrones de desgaste dental y análisis de cemento han mejorado nuestro conocimiento de las dietas de los mamíferos más allá de los análisis tradicionales basados en la morfología del cráneo, los elementos dentales y el esqueleto, que revela dietas potenciales pero no realizadas.
Todos los proxys citados anteriormente pueden proporcionar información sobre la paleoecología de los grandes mamíferos, pero cuando se combinan en los mismos conjuntos, estas herramientas se vuelven extremadamente poderosas para proporcionar resultados con una alta resolución temporal y espacial.
Éste ha sido el objetivo principal del Workshop on Integrative paleoecology: multiproxy analyses to reconstruct Neanderthal paleoecology, seasonality and mobility based on mammal assemblages que se ha llevado a cabo este pasado martes 28 de febrero en un formato virtual y que ha reunido a más de 100 expertos de todo el mundo. A lo largo de toda la jornada, se han podido seguir diferentes ponencias relacionadas con diferentes técnicas analíticas, se han planteado sus ventajas y limitaciones y, al mismo tiempo, se han presentado casos prácticos que combinan dos o más proxies y sus aplicaciones en diferentes conjuntos arqueológicos.
Este encuentro científico ha sido organizado por el Dr. Florent Rivals, investigador ICREA en el IPHES-CERCA, en el marco del proyecto "iNEAL: Integrating Neandertal legacy, from past to present" financiado por la European Cooperation in Science and Technology (COST), y como una acción concreta del Grupo de Trabajo 2 liderado por la Dra. Francesca Romagnoli de la Universidad Autónoma de Madrid. Este evento se integra también en las actividades del proyecto "Entre la diversidad cultural y la variabilidad conductual: continuidad y cambio en las poblaciones neandertales de la Península Ibérica" financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Junto con el Dr. Rivals, en esta reunión de trabajo ha participado la Dra. Antigone Uzunidis, investigadora del IPHES-CERCA con un contrato postdoctoral Marie Skłodowska-Curie Actions COFUND, con una ponencia titulada Meso and microwear analyses on large herbivores.
Dime qué comes y te diré qué eres
En el año 1826, el abogado francés Anthelme Brillat-Savarin escribió, en Physiologie du goût, o Méditations de Gastronomie Transcendante: "Dis-moi ce que tu comes, je te diré ce que tu es". [Dime qué comes y te diré qué eres]. En otras palabras, lo que un animal come y bebe se incorpora a sus huesos, dientes y otros tejidos (por ejemplo, isótopos estables), puede afectar al desgaste microscópico y macroscópico de los dientes (por ejemplo, mesowear dental y microwear), y al final puede afectar afectan al cráneo y los dientes, es decir, cambios morfológicos mediante procesos evolutivos. Aunque la mayoría de los paleontólogos se centran en las características morfológicas, la escala temporal del registro arqueológico obliga a los bioarqueólogos a ir más allá de lo que un animal estaba adaptado para comer (basado en la morfología) ya inferir qué comió realmente un animal durante su vida.
Los indicadores dietéticos combinados con otros indicadores, como el análisis del cemento, los isótopos del oxígeno o de estroncio, proporcionarán datos relevantes para inferir la estacionalidad, movilidad o condiciones paleoambientales locales.
Todos los proxys citados anteriormente pueden proporcionar información sobre la paleoecología de los grandes mamíferos, pero cuando se combinan en los mismos conjuntos, estas herramientas se vuelven extremadamente poderosas para proporcionar resultados con una alta resolución temporal y espacial.