Una nueva exposición pone de relieve la capacidad de los Neandertales para adaptarse a entornos cambiantes
La muestra se podrá visitar en el Musée-parc archéologique Arkéos hasta el 7 de julio
El Musée-parque arqueológico Arkéos situado en el municipio de Douai, al noreste de Francia, acaba de inaugurar una exposición temporal donde se pone de relieve la capacidad de adaptación de los grupos Neandertales a los entornos cambiantes.
La exposición titulada “Neandertal fait son chaud: 200.000 ans de changements climatiques et culturels” se podrá visitar hasta el 7 de julio y está basada a partir de las investigaciones arqueológicas recientes realizadas en la región de Douais y más ampliamente en las llanuras del noreste de Francia, y pretende poner luz a la relación entre los neandertales y su entorno durante un intervalo de tiempo de más de 200.000 años.
Para la realización de la exposición se ha contado con la participación de un comité científico multidisciplinar y multiinstitucional, formado por diversos especialistas tanto de la cultura material de los Neandertales como de los paleoambientes paleolíticos, entre los que se encuentra el Dr. Loïc Lebreton, investigador postdoctoral Marie Skłodowska-Curie Actions COFUND en el IPHES-CERCA, especialista en pequeños mamíferos del último período interglacial.
Los neandertales se adaptaron también a un clima templado cercano al actual
A menudo se piensa que los neandertales estaban adaptados exclusivamente al frío, viviendo en un mundo glacial dibujado por grandes estepas nevadas y pobladas por mamuts; pero lo cierto es que estos grupos humanos también ocuparon estos territorios cuando el clima era más templado, incluso parecido al actual. Con el fin de adaptarse a estos cambios, los neandertales adoptaron cambios en su cultura material. Ésta es la idea central de la exposición y con la que quiere invitar a los visitantes a descubrir los neandertales y sus habilidades de adaptación a los entornos diversos. Durante esta exposición, el visitante viajará durante los dos últimos ciclos, entre 240.000 y 40.000 años incluyendo dos períodos interglaciales y dos edades de hielo.
Una exposición didáctica
La primera parte de la exposición se centra en presentar las características climáticas, la geografía y las condiciones de vida de los neandertales. La segunda parte lleva a los visitantes a descubrir de una forma divertida las diversas disciplinas científicas dedicadas a la reconstrucción paleoambiental. En este sentido, la exposición está dotada de una serie de elementos de manipulación que permiten al visitante resolver rompecabezas relacionados con las disciplinas científicas. La tercera parte está dedicada a los descubrimientos arqueológicos procedentes de los yacimientos regionales relacionados con esta temática. En este sentido, dispone de proyecciones de documentales de los descubrimientos y vídeos con entrevistas a los especialistas.
Arkéos tiene programadas toda una serie de actividades de divulgación y didáctica relacionadas con la exposición que seguro que serán de gran interés tanto para las familias como para los grupos escolares.