Adrián Arroyo al podcast "Desenterrando el Pasado" de National Geographic i la Fundació Palarq
La arqueología primate, una disciplina para conocer a nuestros parientes más cercanos
El Dr. Adrián Arroyo es investigador postdoctoral Maria de Maeztu en el IPHES-CERCA y desarrolla su investigación en el análisis funcional de las herramientas de piedra, y en particular el estudio de las primeras evidencias tecnológicas de los homininos y su comparación con las herramientas utilizadas por los primates existentes (principalmente chimpancés).
En este sentido, el Dr. Arroyo ha recibido una beca de la Leakey Foundation para llevar a cabo el proyecto "Savanna chimpanzee technology from Dindefelo (Senegal): en primate archeology approach", en colaboración con el Instituto Jane Goodall España y Senegal y con la primatóloga Adriana Hernández -Aguilar de la Universitat de Barcelona. Además, el proyecto integra a otros investigadores del IPHES-CERCA, del Max Planck Institute (Alemania) y de la Université Cheikh Anta Diop of Dakar (Senegal). El proyecto tiene como objetivo principal analizar la comunidad de chimpancés de la región de Dindefelo para fomentar el debate de cómo los primeros homininos podrían haber adaptado su tecnología en función de las fluctuaciones ambientales producidas durante el Plio-Plistoceno y comprender la tecnología que podría haber precedido a la invención de la talla de piedra.
Hablando con él, nos ha explicado que: "Fue durante el desarrollo de mi tesis doctoral cuando tuve la oportunidad de empezar a analizar herramientas utilizadas por chimpancés, en particular, yunques i percutores de piedra que utilizaban para abrir nueces; y lo que hice fue comparar esas herramientas con otras que se encontraban en el registro arqueológico africano".
"Desde 2019, he podido colaborar también en un proyecto en Serra da Capivara (Brasil), lo que me permitió poder estudiar herramientas de piedra utilizadas por monos capuchinos tanto para machacar frutos y nueces como para excavar hoyos para buscar arañas y tubérculos. Ha sido a partir del año 2020, cuando tras contactar con la primatóloga R. Adriana Hernández Aguilar (UB y codirectora de investigación en el Instituto Jane Goodall España), cuando empecé a interesarme por estudiar también las herramientas hechas con materiales vegetales que los chimpancés utilizan para, por ejemplo, extraer termitas u hormigas. Todo ello con el objetivo de poder entender aspectos del comportamiento de uso de herramientas que no se pueden documentar a través del registro arqueológico. Si he de elegir uno de los sitios más “especiales” de los que he trabajado, y como arqueólogo que soy, elegiría la Garganta de Olduvai (Tanzania), dado que es el sitio que empezó a cambiar nuestra visión de la evolución y del desarrollo de las primeras culturas de nuestros antepasados más remotos".
Si quereis conocer la investigación que desarrolla el Dr. Adrián Arroyo os recomendamos el capítulo "La arqueología primate, una disciplina para conocer a nuestros parientes más cercanos" del podcast "Desenterrando el Pasado" producido por National Geographic i la Fundación Palarq