Finaliza la 2ª Reunión sobre Conservación y Restauración de Huesos organizada por el IPHES-CERCA
El objetivo principal de esta reunión es ofrecer a los profesionales y estudiantes una plataforma en la que discutir sobre el estado de la investigación sobre el material, sobre su degradación y sobre las medidas para su conservación y restauración
La sede del IPHES-CERCA ha acogido esta semana la 2ª Reunión on-line sobre Conservación y Restauración de Huesos (RCR Hueso) organizada por la Unitat de Conservació i Restauració del propio centro. El encuentro, que se ha realizado entre los días 14 y 16 de noviembre, ha contado con la participación de más de 45 profesionales y estudiantes en el ámbito de la conservación y restauración arqueológica y paleontológica.
El comité organizador está formado por la Dra. Lucía López-Polín, la Dra. Andrea Díaz Cortés, Elena Moreno Ribas y por Noé Valtierra, miembros de la Unidad del IPHES-CERCA.
El objetivo principal de esta II Reunión sobre Conservación y Restauración de Huesos es ofrecer una plataforma en la que discutir sobre el estado de la investigación sobre el material, sobre su degradación y sobre las medidas para su conservación y restauración.
Y es que el material óseo, fosilizado o no, es muy abundante en los yacimientos paleontológicos y arqueológicos y forma parte de colecciones históricas, artísticas o de historia natural. Sin embargo, en el ámbito de la conservación-restauración la información sobre este material es escasa y se encuentra dispersa.
En este sentido, la reunión reunión on-line ha querido facilitar la comunicación entre profesionales de diversas áreas del mundo y crear un foro para poner en común la problemática de la conservación y restauración del material óseo de distinta naturaleza.
Varias sesiones distribuidas por áreas temáticas
A lo largo de la reunión se han realizado hasta 19 presentaciones de trabajos muy diversos en el ámbito de la Conservación y la Restauración de material óseo, que se han distribuido en cuatro grandes temáticas: “Caracterización y alteraciones”, “Trabajos de conservación y restauración en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos”, “Intervenciones de conservación y restauración directa” y “Conservación preventiva”.
Próximamente, se publicará el libro de los resúmenes de la Reunión.