Cal Sitjo de Sant Martí de Tous, yacimiento clave para conocer las últimas sociedades cazadoras y recolectoras y los primeros agricultores de la Catalunya central
Durante la cuarta campaña de excavación en este yacimiento de la Anoia se han recuperado numerosos restos de herramientas de piedra y animales, así como también estructuras de hábitat con hogares y cerámica
El potencial del yacimiento permitirá a los investigadores profundizar en el conocimiento de las sociedades del pasado del Mesolítico al Neolítico
Entre el 23 de octubre y el 10 de noviembre se ha llevado a cabo la cuarta campaña de excavación arqueológica en el yacimiento de Cal Sitjo (San Martí de Tous, Anoia), bajo la dirección de Bruno Gómez de Soler y Josep Vallverdú , investigadores del IPHES-CERCA. Los trabajos han permitido documentar niveles arqueológicos correspondientes a las últimas comunidades de cazadores-recolectores así como estructuras de hábitat de las sociedades neolíticas que ocuparon esta zona de la Catalunya central. Asimismo, se han recuperado numerosas herramientas de piedra, especialmente de sílex, así como restos de hogares y cerámica. El yacimiento, con una potencia estratigráfica de más de 8 metros, permitirá a los investigadores profundizar en el conocimiento de las sociedades del mesolítico y neolítico de la zona central de Catalunya, un fenómeno muy poco conocido en el registro arqueológico.
Situado al suroeste del municipio de Sant Martí de Tous (Anoia, Barcelona), concretamente en el margen izquierdo de la riera de Tous, el yacimiento de Cal Sitjo está formado por depósitos fluviales cuaternarios que ha ido formando y depositando la riera de Tous en su paso. Los sedimentos fluviales están formados principalmente por travertinos, arcillas y arenas, que han quedado al descubierto por el efecto de la erosión de la propia riera, dejando al descubierto un corte de más de 8 metros de potencia. De esta forma, los investigadores han tenido la oportunidad de poder realizar diferentes dataciones radiométricas de arriba abajo de la secuencia, cuyos resultados son muy esperanzadoras ya que sitúan el paquete sedimentario entre los 9.300 calibrados antes del presente (BP) de bajo, en los 5.700 calibrados BP de la parte alta.
Con estas buenas perspectivas, los investigadores del IPHES-CERCA decidieron en 2019 empezar un proyecto en este lugar, consistente en una excavación manual en forma de un sondeo de una superficie de aproximadamente 15 m2. A fin de efectivamente corroborar y valorar el potencial arqueológico del yacimiento.
En el transcurso de los trabajos efectuados durante las campañas anteriores, con la recuperación de abundante material lítico y cerámico del neolítico, ya se pudo comprobar que el yacimiento tenía gran interés. Durante la excavación de este año, se ha dado continuidad a estos trabajos, pueden explorar los primeros 2 metros de la secuencia estratigráfica. Los trabajos manuales de excavación en el nivel 4, correspondiente al neolítico postcardial, han permitido documentar una estructura de hábitat de 6.000 calibrados BP, asociada a numerosos restos de herramientas de piedra configuradas con sílex local y cerámica y, por primera vez en el yacimiento, restos correspondientes a animales.
Paralelamente, se ha continuado con un sondeo de pequeñas dimensiones en la parte baja de la secuencia estratigráfica donde el equipo de investigación ha podido documentar varios niveles del período cultural conocido como Mesolítico; es decir, a niveles correspondientes a los últimos cazadores-recolectores que ocuparon este territorio hace más de 9.000 años. De esta forma, se confirma el potencial del yacimiento, con varios niveles arqueológicos, todos ellos con restos de herramientas de piedra y animales que presagian un futuro muy prometedor del yacimiento.
Sin duda, el yacimiento de Cal Sitjo se convertirá en un yacimiento de referencia para conocer las dinámicas sociales y culturales de las comunidades del Mesolítico y Neolítico de la Catalunya central, un período que no dispone de demasiados yacimientos con esta cronología y habrá que esperar que los trabajos de excavación de los próximos años proporcionen nuevas sorpresas a los investigadores y se confirme el potencial global del yacimiento.
Financiación
Durante la campaña de este año ha participado un equipo de 8-9 personas, entre investigadores del IPHES-CERCA, de la Universitat Autònoma de Barcelona y estudiantes del Màster en Arqueologia del Quaternari i Evolució Humana de la URV y de la Universitat Oberta de Catalunya.
La intervención arqueológica en el yacimiento de Cal Sitjo se enmarca en el proyecto cuatrienal Territoris prehistòrics de la conca de l’Anoia (2022-2025) aprobado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. La campaña ha sido financiada por el Departament de Cultura (ARQ001SOL-201-2022 ), por la AGAUR (017 SGR 836 -GAPS-), el MICINN (PID2019-103987GB-C31 y PID2022-138590NB-C41) y el Ajuntament de Sant Martí de Tous i ha contado con el apoyo de la asociación Amics de Sant Martí de Tous y, sobretodo, al propietario de los terrenos, el Sr. Jordi Cañellas.