El IPHES reanuda una nueva campaña de excavación en el Abric Romaní de Capellades (Anoia)
Se continuará con la excavación en extensión del nivel R que corresponde a un campamento neandertal de 60.000 años de antigüedad
A partir de este lunes 7 de agosto y hasta el día 25 del mismo mes se llevará a cabo una nueva campaña de excavación arqueológica en el yacimiento del Abric Romaní (Capellades, Anoia), bajo la dirección de los investigadores/as de el IPHES-CERCA Palmira Saladié, M. Gema Chacón y Eudald Carbonell.
El objetivo de esta campaña es acabar con la excavación en extensión del nivel R que corresponde a un campamento neandertal especializado en la caza de ciervos y en el que durante la campaña anterior se recuperaron los restos parciales de un cráneo de Neandertal de 60.000 años de antigüedad.
Los trabajos de excavación contarán con la participación de 27 personas, de las que 11 son investigadores/as del IPHES-CERCA. Además, habrá 3 estudiantes de doctorado de IPHES-URV, además de otros estudiantes e investigadores de universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.
Las intervenciones en los yacimientos de la Cinglera han sido enmarcadas en el proyecto cuatrienal “Cinglera del Capelló” aprobado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. La campaña está financiada por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya (CLT009/18/00054), por el Ajuntament de Capellades y la esponsorización de la empresa Romanyà-Valls.
Taller de divulgación prehistórica
En el marco de la Fiesta Mayor de Capellades, el miércoles 16 de agosto se llevará a cabo un taller de divulgación prehistórica por parte de Andrea Alías, técnica de socialización del IPHES-CERCA. El aforo es limitado y es necesaria reserva previa en www.entrapolis.com