La socialización de Atapuerca y la evolución humana en las redes sociales
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La socialización de Atapuerca y la evolución humana en las redes sociales

Los días 18 y 19 de julio se llevará a cabo la acción 'Divulgación de la evolución humana y la prehistoria a través de las redes sociales' organizada por el IPHES-CERCA, la Fundación Atapuerca, el CENIEH y el Museo de la Evolución Humana

Cada día hay mayor interés y se destinan más esfuerzos a la hora de comunicar los resultados obtenidos por la investigación científica. Pero la eclosión de nuevos canales y técnicas comunicativas ha hecho que los sistemas tradicionales para llegar al público objetivo hayan cambiado radicalmente.

Las redes sociales han demostrado ser buenas herramientas de comunicación científica que, si se utilizan de forma adecuada y se aprovecha todo su potencial, pueden ser herramientas muy potentes tanto para divulgadores científicos, instituciones y personal investigador.

En este contexto de cambio y eclosión de las redes sociales, los próximos 18 y 19 de julio se llevará a cabo el proyecto “Divulgación de la evolución humana y la prehistoria a través de las redes sociales” organizado conjuntamente por el IPHES-CERCA, la Fundación Atapuerca, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y el Museo de la Evolución Humana (MEH).

El objetivo principal de este proyecto es, precisamente, evaluar el papel de las redes sociales a la hora de comunicar contenidos relacionados con la prehistoria y la evolución humana y, muy especialmente, los conocimientos que aportan los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Para ello, se han programado un conjunto de actividades donde tendrán un protagonismo principal tres destacados influencers de ciencia: Francesc Gascó (@Pakozoico), Marga Sánchez Romero (@Arqueoinquieta) e Ignacio Martín Lerma (@ I_MartinLerma).

Durante estos dos días, los influencers compartirán con sus seguidores los momentos más especiales de cada visita. Sin duda, este evento es una oportunidad única para acercar la divulgación científica de la evolución humana y la prehistoria a través de las redes sociales, aprovechando el alcance de los influencers en sus respectivas comunidades en redes y se podrá seguir mediante los hashtags # Paleoredes, #Atapuerca2023 y #EnredadosenATA.

 

PROGRAMA

Martes 18 de julio

Mañana: visita al MEH y al CENIEH

La jornada empezará por la mañana con la visita de los tres influencers a las instalaciones del MEH y del CENIEH, durante la cual tendrán la oportunidad de comunicar las interioridades de uno y otro equipamiento museográfico y de investigación.

Tarde: Mesa redonda al MEH a las 20.15h

Ese mismo día, por la tarde, participarán en la mesa redonda titulada "Divulgación de la evolución humana y la prehistoria a través de las redes sociales", que se llevará a cabo en el salón de actos del MEH a las 20.15 horas. En este evento, los tres destacados influencers compartirán sus métodos para conseguir una buena comunicación científica en las redes sociales. La mesa redonda está abierta al público y, además, podrá seguirse desde el canal de YouTube del MEH y el Twitch de la Fundación Atapuerca.

Miércoles 19 de julio

Mañana: visita a los yacimientos y a la Fundación Atapuerca

La jornada del miércoles está cargada de actividad y empezará con la visita de los tres influencers a los trabajos de excavación de la sierra de Atapuerca, donde serán recibidos en la Trinchera del Ferrocarril por dos de sus codirectores: José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

Seguidamente, visitarán los yacimientos de Cueva Fantasma, Galería, Sima del Elefante, Penal y Gran Dolina acompañados por la investigadora principal del proyecto, la Dra. Marina Mosquera, profesora de la URV e investigadora del IPHES-CERCA.

Por último, visitarán la sede de la Fundación Atapuerca acompañados por sus codirectores y vicepresidentes.

Tarde: Visita a los laboratorios y podcast

Por la tarde, visitarán los laboratorios de campo situados en la Residencia Gil de Siloé de Burgos, donde se aloja el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) durante el período de excavación.

Ese mismo día, a las 19.30h, está programado un podcast en el que participarán los tres influencers científicos moderado por el periodista científico Luis Quevedo (director de proyectos estratégicos de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – FECYT). Este podcast se realizará en la propia residencia Gil de Siloé de Burgos y estará abierta al público que quiera asistir presencialmente y podrá seguirse a través del canal de Twitch de la Fundación Atapuerca. Participarán también otros miembros de la organización de esta iniciativa (Susana Sarmiento, de la Fundación Atapuerca y Antonio Rodríguez-Hidalgo del IPHES-CERCA). El resultado estará accesible a través de la plataforma Cuonda.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

Marga Sánchez Romero. @ArqueoInquieta reúne a un público maduro, académico e interesado por la arqueología prehistórica y el patrimonio. Aglutina un público de más de 8.000 seguidores en Twitter.

Francesc Gascó. @ElPakozoico aglutina un público joven, ya que sus plataformas de difusión son fundamentalmente YouTube e Instagram. Con más de 117 mil seguidores en su canal, los intereses de sus seguidores se centran en la paleontología y la arqueología, con cierto matiz aventurero, muy fresco y dinámico.

Ignacio Martín Lerma. @I_MartinLerma congrega más de 20 mil seguidores en distintas redes sociales ya que es muy activo a través de Instagram y Twitter. Además, su protagonismo en el programa El Condensador de Fluzo de TVE2 como especialista en prehistoria y el hecho de ser profesor titular de Prehistoria en la Universidad de Murcia (UMU), le coloca como referente para jóvenes que ven la historia y el patrimonio como opción de futuro.

 

 

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