Entrevista en la Dra. Fatemeh Tabatabaei Yazdi de la Universidad Ferdowsi de Mashhad (Irán)
La Dra. Tabatabaei Yazdi ha realizado una estancia en el IPHES-CERCA para analizar el papel de los roedores en los yacimientos arqueológicos
Durante los meses de mayo y junio, el IPHES-CERCA acogió a la Dra. Fatemeh Tabatabaei Yazdi de la Universidad Ferdowsi de Mashhad (Irán), quien realizó una estancia de investigación de un mes, enmarcada dentro del proyecto postdoctoral PATH R2STAIR H2020-MSCA-COFUND-2020 liderado por el dr. Iván Rey Rodríguez, y supervisado por la Dra. Beatriz Gamarra.
Durante su estancia de investigación, la Prof. Fatemeh Tabatabaei Yazdi trabajó estrechamente con Iván Rey Rodríguez y obtuvo más conocimientos sobre la investigación tafonómica de los pellets y la identificación taxonómica de roedores. También como parte de su estancia de investigación, Fatemeh ofreció una conferencia titulada: "¿Por qué y qué investigamos a los pequeños mamíferos de Irán?", en la que explicó sus líneas de investigación actuales en el Departamento de Medio Ambiente de la Universidad Ferdowsi de Mashhad.
Esta colaboración ha abierto la posibilidad de compartir experiencias en la investigación de roedores y, en particular, en el análisis geométrico-morfométrico, y mantiene abierta la puerta para planificar posibles futuras colaboraciones entre ambas instituciones.
También durante su estancia en IPHES-CERCA, la profesora Fatemeh Tabatabaei Yazdi nos dio una breve entrevista que nos dio una idea de cómo es hacer ciencia en Irán, especialmente para mujeres investigadoras. Léela a continuación:
Prof. Fatemeh, ¿nos podrías explicar un poco cómo es un día “normal” en tu puesto de trabajo?
Nuestra semana laboral es de sábado a miércoles, y estos días vamos a la Universidad de 8:00 a 14:00, a veces hasta las 16:00 (jueves y viernes son fines de semana). Como mis otros colegas científicos, me dedico tanto a actividades educativas como de investigación. Y en cuanto a las actividades educativas, tengo unas 10 unidades didácticas obligatorias que imparto tres días a la semana; guiar las tesis de los estudiantes y asesorar a los estudiantes también están entre nuestras tareas. En este sentido, diría que es similar a investigar en las universidades europeas.
Sin embargo, por supuesto, hay diferencias en investigar en Europa. Actualmente, en Irán es muy difícil llevar a cabo una investigación científica excelente debido a las sanciones de Estados Unidos de América y de los países europeos. Estamos en problemas tanto en lo que se refiere al presupuesto ya los equipos y materiales de laboratorio, como debido a la limitación del acceso a Internet de alta velocidad. Recuerdo que en noviembre del año pasado, debido a la baja velocidad de Internet (y al filtrado de nuestro gobierno a causa de la revolución), tardé 11 horas en enviar un artículo científico y en colgar 5 imágenes en una revista. ¡Casi estallé a llorar! Hacer investigación científica y escribir artículos científicos y realizar el seguimiento de su publicación requiere una fuerte voluntad.
Prof. Fatemeh, ¿qué le hizo interesarse por las ciencias?
Estaba (y todavía estoy) interesada en conocer las ciencias de la vida. También me encanta el método científico: investigar y tener curiosidad por comprobar hipótesis y conseguir nuevos hallazgos. Es algo que me entusiasma mucho y, en cierto modo, me mantiene dinámica.
Prof. Fatemeh, ¿qué le dirías a una joven que tiene interés por la ciencia?
En Irán y otros países tradicionales del tercer mundo, la sociedad espera principalmente que las niñas sean, primero, buenas madres y mujeres, y después una investigadora o cualquier otra cosa, pero se necesita bastante dinero para seguir una carrera científica. En mi opinión, hacer una carrera científica hace que la persona sea un ser humano más conocedor, capaz y profundo. Adquirir otras habilidades, especialmente en el ámbito de las Artes, también puede hacernos más fuertes y preparadas para afrontar los retos de la vida, convirtiéndonos en madres conscientes y conocedoras. Sin embargo, como se ha dicho antes, perseguir el conocimiento hoy en día en Irán no es tarea fácil y requiere una fuerte voluntad.