El yacimiento del Molí del Salt, declarado Bien Cultural de Interés Local
El yacimiento arqueológico de Vimbodí y Poblet es excavado por el IPHES en el proyecto de investigación “Evolució paleoambiental i poblament prehistòric a les conques dels rius Francolí i Gaià”
El pleno del Consell Comarcal de la Conca de Barberà, reunido el pasado lunes por la noche en Montblanc, aprobó por unanimidad declarar como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) el yacimiento arqueológico del Molí del Salt, en el municipio de Vimbodí i Poblet.
El yacimiento arqueológico del Molí del Salt es excavado por el IPHES en el marco del proyecto de investigación “Evolució paleoambiental i poblament prehistòric a les conques dels rius Francolí i Gaià”. El director de las excavaciones es el arqueólogo Manuel Vaquero y cuentan con el apoyo, entre otros, del Ajuntament de Vimbodí i Poblet y del Consell Comarcal.
Las excavaciones arqueológicas en el Molí del Salt empezaron en 1999, cuando se realizó una intervención de urgencia para evaluar el interés del yacimiento. En 2001 se llevó a cabo la primera campaña y los trabajos han continuado de forma ininterrumpida hasta la actualidad.
Los resultados de los casi 25 años de excavaciones han puesto al descubierto un depósito estratigráfico de más de 2 metros de potencia. Las dataciones obtenidas por el método del carbono 14 en los diferentes estratos de esta secuencia indican que el abrigo fue ocupado por grupos de cazadores-recolectores al final del paleolítico superior, entre los 15.000 y los 13.000 años antes del presente. Sin embargo, después de una fase de desempleo de unos 4.000 años, el yacimiento fue ocupado de nuevo por grupos del mesolítico unos 9.000 años antes del presente.
Las excavaciones han permitido recuperar miles de restos arqueológicos, sobre todo piezas de sílex derivadas de la fabricación de herramientas de piedra y restos óseos de los animales que cazaban estas poblaciones. También se han recuperado herramientas hechas con hueso y conchas marinas perforadas que se utilizaban como colgantes. Además de la gran cantidad y la diversidad de los restos, el hallazgo de hogares sugiere que el yacimiento funcionó como un campamento residencial, donde estos grupos de cazadores nómadas realizaron un amplio abanico de actividades domésticas.
Uno de los aspectos más relevantes del yacimiento y que lo hacen particularmente singular en el marco de la arqueología catalana, es el hallazgo de piezas de arte mueble. Se trata sobre todo de placas de esquisto y de algunos cantos rodados de caliza con grabados, aunque se ha recuperado también un canto rodado con pinturas. Estos grabados representan principalmente a los animales cazados (ciervos, caballos, bóvidos) y muestran los rasgos estilísticos típicos del arte del final del paleolítico superior. Además, se han encontrado piezas con motivos poco habituales en el arte paleolítico, como figuras humanas y, sobre todo, un grabado excepcional que muestra la representación de siete cabañas que constituirían un campamento. Ésta es una pieza única en el mundo, la representación más antigua de un paisaje humano encontrada hasta ahora. Las más de 20 piezas recuperadas hasta el momento en el Molí del Salt hacen que ahora mismo sea la colección de arte mueble paleolítico más importante de Catalunya. Otro hecho excepcional en yacimientos de esta cronología es el hallazgo de restos humanos. En uno de los niveles más recientes del paleolítico superior, datado en torno a los 13.500 años antes del presente, se encontraron en el año 2010 varios dientes pertenecientes a un individuo infantil de unos 4-5 años de edad. Más significativo ha sido todavía el hallazgo de una mandíbula prácticamente entera en 2022, en el nivel más antiguo del yacimiento, en este caso correspondiente a un individuo de 3 años de edad.
La recerca portada a terme al Molí del Salt s’ha reflectit en nombroses publicacions i presentacions en congressos d’àmbit nacional i internacional.
Hasta el momento se han publicado una monografía y 30 artículos, siete de ellos en revistas internacionales con factor de impacto. Además, el registro arqueológico del Molí del Salt ha sido el objeto de cuatro tesis doctorales y siete tesis de máster.