Los trabajos de excavación en cuatro yacimientos arqueológicos en el término municipal de la Febró resaltan la importancia de las Montanyes de Prades para la prehistoria catalana
Los trabajos arqueológicos se han realizado durante el mes de mayo y junio en la Coa de la Vila, en la boca d’en Prunera, en la Cova de las Borres y en la Cova Serena
Los trabajos arqueológicos realizados durante este mes de mayo y junio en el término municipal de la Febró, comarca del Baix Camp, han puesto de relieve la importancia de las Muntanyes de Prades por el conocimiento de la prehistoria catalana. La investigación arqueológica se ha realizado en cuatro puntos diferentes del sistema kárstico, concretamente en la Sala dels Gravats de la Cova de la Vila, donde se ha documentado uno de los conjuntos de arte postpaleolítico más importantes del Arco Mediterráneo, también en la boca d’en Prunera, en la Cova de les Borres y en la Cova Serena. Este conjunto de actuaciones permiten al equipo investigador obtener datos muy relevantes sobre los últimos cazadores-recolectores de las Muntanyes de Prades.
Trabajos en la Cova de la Vila
Los trabajos de excavación en la Cova de la Vila se han concentrado en dos puntos: en la Sala dels Gravats y en la boca d’en Prunera. En la Sala dels Gravats, los trabajos de excavación han permitido documentar una sucesión estratigráfica de dos niveles arqueológicos, los cuales han proporcionado materiales de diversa naturaleza, entre los que destacan los carbones. Habrá que esperar si la cronología que se obtenga de estos carbones es coincidente con la seriación gráfica de los grabados presentes en las paredes de la cavidad. Paralelamente, también se ha realizado, gracias a un proyecto financiado por la Fundación Palarq, la documentación mediante fotografía ultravioleta, la luminiscencia de las concreciones y grabados prehistóricos.
Aparte de los trabajos en la Sala dels Gravats, el equipo de trabajo ha realizado también una intervención en la boca d’en Prunera, formalmente la cavidad que da nombre a la Cova de la Vila. En este caso se ha realizado un sondeo arqueológico en el pasillo de la sala I y II así como también un sondeo en la entrada de la cavidad.
Trabajos en la Cova Serena
Los trabajos en la Cova Serena han consistido en continuar con el sondeo iniciado el año pasado con el objetivo de evaluar su potencial arqueológico y realizar un sondeo en el interior de la boca de la cavidad para documentar mejor los niveles arqueológicos con una antigüedad en torno a los 6.000 años. Asimismo, estos trabajos permitirán a los investigadores realizar reconstrucciones paleoambientales y modelizar la evolución de las condiciones paleoecológicas de los últimos 10.000 años en las Muntanyes de Prades, complementando las informaciones obtenidas en la Cova de les Borres.
Trabajos en la Cova de les Borres
La intervención en la Cova de les Borres tiene por finalidad excavar una porción del yacimiento en el que afloran bien enterrados los niveles arqueológicos del conjunto I. Los niveles arqueológicos del conjunto I contienen microlitos geométricos, característicos de conjuntos líticos muy poco conocidos en el registro arqueológico catalán del límite Pleistoceno-Holoceno (entre los 13.000 y los 11.400 años). Durante este mes de junio, los trabajos se concentraron en realizar un nuevo sondeo en otro punto de este extenso yacimiento con el objetivo de explorar su sucesión estratigráfica y detectar nuevos niveles arqueológicos. De entre los resultados más interesantes obtenidos hasta ahora se encuentra la exhumación de estructuras arqueológicas como hogares y muros en forma de zócalos de líneas de rocas calizas en la superficie de excavación.
Desgraciadamente, el yacimiento de la Cova de les Borres ha sido dañado por el tiempo y ha perdido su protección que había sido financiada por el programa LEADER alcanzado por el ayuntamiento de la Febró. El equipo responsable de los trabajos reclama una nueva protección de la superficie de excavación.
Jornada de puertas abiertas
El sábado 24 de junio se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas, en colaboración con el ayuntamiento de la Febró. Habrá dos salidas de grupo una a las 10 y otra a las 12 de la mañana, frente al ayuntamiento de la Febró, para llegar a pie a los yacimientos. Se pueden realizar las inscripciones aquí.
Un equipo multidisciplinar para formar nuevas generaciones de arqueólogos
Los trabajos de excavación en este conjunto de yacimientos están dirigidos por los investigadores Diego Lombao (GEPN-AAT, Universidad de Santiago de Compostela), José Ramón Rabuñal (Universidad de Alicante y Universidad de Aarhus), Antonio Rodríguez-Hidalgo (IPHES-CERCA), María Soto (Universidad Autónoma de Madrid y Madrid Institute for Advanced Study (MIAS) y Josep Vallverdú (IPHES-CERCA).
El equipo de trabajo está formado por más de 20 estudiantes voluntarios y personal predoctoral y doctoral contratado. En la Cova de la Vila han participado estudiantes del máster de la URV (Arqueologia del Quaternari i Evolució Humana-Erasmus Mundus-IMQP) y personal contratado predoctoral y doctoral del IPHES-CERCA. En las intervenciones de la Cova de les Borres y Cova Serena, el equipo de trabajo es muy diverso y orientado a la formación de estudiantes de grado. Su procedencia es de diversas instituciones catalanas (Universitat Rovira i Virgili, Universitat de Barcelona, Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya) y otras instituciones académicas nacionales e internacionales (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Murcia, Universidad de Zaragoza, Universidad de Sevilla y Aarhus University de Dinamarca). En este sentido, los estudiantes voluntarios han recibido formación en técnicas de excavación y documentación arqueológica (fotografía, fotogrametría 3D), en topografía y estratigrafía de los yacimientos, y han desarrollado tareas de laboratorio, entre las que se incluye el revisado, limpieza, siglado y análisis y clasificación de materiales arqueológicos.
Financiación
Las intervenciones arqueológicas en la cabecera del río Siurana forman parte del proyecto de investigación " Evolució paleoambiental i poblament prehistòric a les conques dels rius Francolí, Gaià, Siurana i rieres del Camp de Tarragona" (CLT009/18/00053) del Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya), la Fundación Palarq con el proyecto "Imágenes digitales por luminiscencia UV-Vis y fechas radiocarbón de las manifestaciones gráficas prehistóricas de la Sala de los Grabados de la Cueva de la Villa", el proyecto "Group of Analyses on Socio-ecological Procesos, Cultural Changes and Population dynamics during Prehistory (GAPS)" (2017 SGR 836 - Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca, AGAUR), y el proyecto "MobiLithics: Fingerprinting the Exploitation of Stone Resources" de la Universidad Autónoma de Madrid y Madrid Institute for Advanced Study. Cuentan también con el apoyo económico y logístico del Ayuntamiento de La Febró.