El Abric Romaní es finalista en el III Premio Nacional de Arqueología y Paleontología de la Fundación Palarq
El proyecto liderado por el IPHES es uno de los seis finalistas de unos premios que quieren reconocer la excelencia y la originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos
El yacimiento del Abric Romaní de Capellades (Anoia) opta este año al Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq en calidad de finalista de la tercera edición del galardón que tiene como objetivo reconocer la excelencia y originalidad de los proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de todo el Estado.
Entre los seis finalistas se encuentra el proyecto “Abric Romaní: Explorando la Tecnología de la Madera de los Neandertales” presentado por la Dra. Palmira Saladié, la Dra. Gema Chacón y el Dr. Josep Vallverdú, investigadores del IPHES-CERCA y codirectores del proyecto de investigación. El objetivo principal del proyecto es el estudio de los restos de madera en el registro del Pleistoceno a través de las trazas de uso y desgaste observadas en las herramientas líticas.
Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento del Abric Romaní se llevan a cabo initerrumpidamente desde el año 1983. Durante todos estos años, el equipo de especialistas ha excavado una superficie de 300 m2 con múltiples capas y niveles arqueológicos y ha llegado a rebajar la superficie hasta 10 metros de profundidad. En todos estos niveles arqueológicos se han recuperado miles de restos de animales y herramientas de piedra, así como cientos de hogares y negativos de madera en un estado de conservación excepcional. Esta diversidad, singularidad y excelente conservación de los restos distribuidos en todo el espacio del yacimiento, hacen que el Abric Romaní sea considerado uno de los yacimientos más importantes del mundo para entender el comportamiento Neandertal. Este mismo año, el conjunto arqueológico de la Cinglera del Capelló ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por la Generalitat de Catalunya.
La entrega del premio será el próximo 15 de junio en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid en el que el jurado internacional constituido para esta III edición hará público el proyecto ganador, el cual recibirá una dotación de 80.000 euros.
Los otros proyectos finalistas son el proyecto de la Draga (Banyoles); el proyecto Almoloya-Bastida de Murcia; la Arqueología en la ciudad y territorio de Tusculum (Italia); el proyecto Pintia en la Ribera del Duero y el estudio científico del Tesoro de Tomares.
La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se creó con el fin de apoyar las Misiones en Arqueología y Paleontología Humana Españolas, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental.