Jordi Rosell recibe una ERC Advanced Grant de la Unión Europea para estudiar la interacción de carnívoros y humanos en los espacios de hábitat prehistóricos
Las Advanced Grants son la máxima distinción que otorga la ERC a proyectos de investigación en la frontera del conocimiento
El proyecto liderado por el Dr. Jordi Rosell, profesor de la Universitat Rovira i Virgili e investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, ha sido distinguido por la European Research Council (ERC) con una Advanced Grant por su proyecto SCAVENGERS, Carnivores in human settlements: a new and different way to address the Middle Palaeolithic record
El Dr. Rosell propone un novedoso sistema basado en la neotafonomía para abordar los problemas interpretativos generados por la interacción entre humanos y carnívoros en los yacimientos arqueológicos. Aunque en un primer estadio de trabajo, este nuevo sistema de análisis está planteado por los yacimientos del Paleolítico medio, el objetivo es que pueda ser aplicado a yacimientos arqueológicos con un rango cronológico mucho más amplio.
La interacción de los carnívoros como consumidores secundarios en los campamentos abandonados es un fenómeno común que se ha podido comprobar en numerosos casos actuales. Todas las observaciones sugieren que las posibles alteraciones causadas por este tipo de animales pueden alterar la composición y ubicación espacial original de los artefactos y restos faunísticos que conforman un conjunto arqueológico. Desgraciadamente, todavía se realizan muchos estudios arqueológicos que no tienen en cuenta estas posibles incidencias en las características finales de los conjuntos conservados, provocando interpretaciones erróneas posteriores.
Para afrontar esta problemática y conocer en profundidad el papel que habrían jugado los carnívoros en las zonas de hábitat prehistórico, el proyecto SCAVENGERS plantea una serie de programas experimentales, basados en el concepto de neotafonomía, con carnívoros salvajes actuales. En este sentido, se pretende realizar una serie de reproducciones experimentales de las zonas de hábitat prehistóricas, en base al conocimiento arqueológico adquirido, y exponerlas a diferentes tipos de especies carnívoras salvajes: hienas, leones, osos, lobos y otros carnívoros de talla más pequeña. Este conjunto de reproducciones experimentales estarán monitorizadas y el conjunto de datos obtenidos se analizarán a través de Inteligencia Artificial para su aplicación a diferentes conjuntos arqueológicos del Paleolítico medio.
El objetivo principal es generar suficientes datos transversales que puedan ser aplicables a otros períodos cronológicos y áreas geográficas, superando los límites de los métodos arqueológicos tradicionales, y poder realizar inferencias más precisas sobre el comportamiento humano en el pasado. Sin duda, los resultados de este proyecto contribuirán al desarrollo de un nuevo paradigma y cambiarán algunas de las ideas básicas que se han tenido hasta ahora de la Prehistoria.
Además, la información y experiencia acumulada proporcionará datos e información muy valiosa para otras áreas del conocimiento, como los relacionados con los estudios naturalistas, el comportamiento animal y la gestión de los recursos y parques naturales.
El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) ha anunciado 218 Advanced Grants de 2022 con una aportación de 544 millones de euros con el objetivo de apoyar a investigadores internacionalmente reconocidos, que realizan investigación líder en Europa y que cuentan con un mínimo de 10 años de experiencia al más alto nivel. Se premian proyectos con un fuerte componente multidisciplinar y aplicaciones innovadoras en campos emergentes.