Svante Pääbo, Premio Nobel de Medicina 2022
El jurado del Instituto Karolinska (Suecia) ha anunciado hoy que el Premio Nobel de Medicina 2022 es por Svante Pääbo, por sus descubrimientos sobre los genomas de los homininos extintos, lo que ha permitido desarrollar toda una nueva disciplina en el estudio de evolución humana, la paleogenómica
Robert Sala y Eudald Carbonell, actual y anterior director del IPHES felicitan a Svante Pääbo y comentan la importancia de sus contribuciones
Robert Sala:
“En prehistoria estudiamos a las poblaciones humanas, su evolución, adaptación y movimientos en el territorio ya lo largo de los continentes. El profesor Pääbo ha puesto a nuestro alcance una herramienta muy potente para identificar de forma muy precisa las poblaciones humanas y sus interacciones. Ésta, la paleogenómica, ha permitido identificar relaciones a larga distancia pero también sustituciones y desaparición de poblaciones en diferentes momentos de la prehistoria. Muchas veces ha confirmado hipótesis de los prehistoriadores, pero en otras ha puesto en evidencia cambios no detectados previamente.”
Eudald Carbonell:
“Nuestra relación con Svante Pääbo es una relación personal y profesional; de hecho, el descubrimiento de ADN mitocondrial y de ADN nuclear de Atapuerca estuvo dirigido y coordinado por Svante Pääbo y por los directores del proyecto. También participó en el XVII Congreso Mundial de Prehistoria (UISPP) que se celebró en 2014 en la ciudad de Burgos. Desde entonces, ha tenido una relación muy fluida con nosotros y es un gran amigo del proyecto.
Ha contribuido fundamentalmente a cambiar nuestra perspectiva sobre una especie muy polémica, el Homo neanderthalensis, en el sentido de que no conocíamos exactamente cómo había evolucionado. Desde esta perspectiva pensamos que es un Premio muy merecido fruto de un esfuerzo muy grande tanto de él como de todo su equipo.”